sábado, 12 de mayo de 2012

Potaje Manchego al estilo de La Olvido

Esta es una comida tradicional y como tal, cada hogar y localidad tiene sus pequeñas variantes. Aquí pongo la receta de mi madre, en una de las versiones más austeras del potaje que se pueden encontrar, porque en las casas de los pobres, en vez de añadir ingredientes a los guisos, se van perdiendo. Al final añado algunas variaciones y sugerencias que enriquecen el plato y hacen el caldo más espeso y sabroso.

Ingredientes:
Garbanzos, 250 gr
Bicarbonato
1 cebolla
1 patata pequeña
1 Cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
Espinacas, 100 gr

Ingredientes para las Albóndigas.
1 Huevo
Pan rayado
Canela

Elaboración:

1. Dejar los garbanzos a remojar la noche de antes, con un poco de bicarbonato.
2. Cocer los garbanzos en la olla exprés durante 20 m

3. Mientras se cuecen preparar las espinacas, las albóndigas y el sofrito.

4. Espinacas: hervir unos 5 minutos y tirar el agua sobrante.

5. Albóndigas: batir el huevo, salar y añadir canela al gusto. Añadir al huevo el pan rayado hasta conseguir una pasta con la que podamos trabajar. Freír en una sartén y retirar.
6. Sofrito: picar la cebolla bien fina y cortar la patata en trozos más bien pequeños. Sofreír todo junto hasta pochar la cebolla. Salpimentar y añadir media cucharadita de pimentón. Sofreír ligeramente para que no se queme el pimentón.

7. Cocción final. En la olla donde hemos cocido los garbanzos, sin tirar el agua, añadimos el sofrito, las albóndigas y las espinacas. Añadimos agua hasta cubrirlo todo y dejamos cocer otros 20 minutos.

Variantes:

1.     Es una receta tradicional de Semana Santa, por lo que es un plato de días de fiesta, pero de penitencia. Esta aparente contradicción se resuelve acompañando el potaje con bacalao en diferentes modos: bien se fríe aparte y se sirve tras el potaje con alioli, bien  se añade a la cocción del potaje, bien se añade desmigado a las albóndigas de pan rayado.

2.       Algunas familias ponen los garbanzos a remojo la noche anterior, junto con el bacalao que se está desalando, para que la legumbre tome el sabor del pescado.

3.       La albóndigas se pueden preparar con perejil en vez de canela y, en cualquier caso, se puede añadir un poco de cebolla muy picadita para hacerlas más esponjosas.

4.       Para aumentar las proteínas del plato, se puede añadir un huevo cocido troceado al final de la cocción.

5.       Las legumbres no tienen porqué ser exclusivamente garbanzos, es muy frecuente sustituir la mitad de estos por alubias.

6.       Al sofrito se le puede añadir un pequeño tomate rayado, un ajo picado, una cucharada de pan rayado…

7.       La cocción admite una hoja de laurel

8.       Las espinacas se pueden sustituir por acelgas,  collejas, etc.

9.       Se pueden cocer los garbanzos con una cabeza de ajo y una cebolla. Antes de añadir el sofrito y las albóndigas, sacaremos los ajos y la cebolla y haremos un puré con el túrmix, que añadiremos a la cocción final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario